Informamos que la Biblioteca Regional Gabriela Mistral abrirá sus puertas de forma exclusiva este martes 17 entre 10:00 y 12:00 horas. Los días miércoles 18, jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de septiembre permanecerá cerrada.

Artefactos Mistralianos en la Biblioteca Regional

Innovador taller para la comunidad

Artefactos Mistralianos en la Biblioteca Regional

Publicado el 05/09/2024
El taller de Innova STEAM Lab contó con la participación activa de los/as visitantes en la jornada.
En el marco de Bibliogame 2024, el equipo de Innova STEAM Lab participó activamente con una especial iniciativa que vincula a nuestra Premio Nobel de Literatura con los biomateriales y la tecnología.

En agosto vivimos un nuevo Bibliogame de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y uno de los colaboradores que fueron parte de la 6ta versión del certamen fue Innova STEAM Lab con una muestra sobre modelado/fabricación 3D, realidad aumentada, inteligencia artificial y el taller Artefactos Mistralianos. Esta propuesta técnica desde un marco estético y ético vincula biomateriales y tecnologías digitales para la creación de artefactos inspirados en versos provenientes del libro de poesía de Gabriela Mistral “Tala”. El propósito es promover el aprender haciendo en niñas, niños y adolescentes desde la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), a través de talleres de exploración, creación y reflexión.

A diferencia de versiones convencionales de talleres STEM, Innova STEAM Lab revindica el papel del arte en el compromiso afectivo y creativo desde STEAM, permitiendo a los participantes materializar su imaginario, a través del diseño de artefactos inéditos vinculando la poesía, biomateriales, electrónica, realidad aumentada e inteligencia artificial. De acuerdo a sus integrantes, INNOVA STEAM LAB se basa  en (proyectos, pasión, juegos y pares) de Mitchel Resnick (MIT) para generación entornos educativos provocadores con materiales y tecnologías que favorezcan las habilidades del Siglo XXI. Así mismo, revindican el papel de la multisensorialidad como oportunidad para una mayor agencia y sentido estético en la práctica de diseño computacional con biomateriales.

“Como biblioteca pública tenemos el desafío de abrir el espacio para que la comunidad regional pueda acceder a los nuevos conocimientos, que son los que marcarán la pauta en un futuro cercano. Pero además, en este taller desarrollado por el equipo de Innova STEAM Lab, los participantes pudieron explorar poemas de Gabriela Mistral e interpretarlos a través de biomateriales y circuitos eléctricos, en un proceso que se adentra en las bases de la creatividad y el trabajo con nuevas tecnologías. Un camino que nos gustaría seguir abriendo, especialmente a las nuevas generaciones”, detalla Paloma Soto Carmona, directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

A continuación compartimos parte de lo que fue este especial taller desarrollado en Bibliogame 2024: